Prof. Lic. Reinaldo Amancio Gaona Medina, in memoriam


El día 20 de mayo de 2021 falleció el Prof. Lic. Reinaldo Amancio Gaona Medina quien en vida fuera parte del Staff del Observatorio Astronómico "Profesor Alexis Emilio Troche Boggino" luego de una breve internación causada por la COVID - 19.

Reinaldo Gaona nació el 26 de setiembre del año 1975 en la ciudad de Juan León Mallorquín y pasó la mayor parte de su infancia y juventud en la ciudad vecina de José Domingo Ocampos. Luego de terminar la Educación Media migró hacia la Capital para iniciar sus estudios universitarios. En el año 1996 ingresa la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como estudiante de la carrera de Física, la cual culmina en el año 2000, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Mención - Física.

Poco tiempo después de terminar la carrera de grado viajó a la lejana Buenos Aires para realizar estudios especializados en Física de Materiales, luego de su vuelta contrajo matrimonio y accedió a un puesto académico en la Universidad Nacional de Asunción, primeramente en la Facultad Politécnica y luego en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En el 2007 realizó una especialización en Ciencias Físicas de la Radioprotección y en el 2012 otra especialización en Ciencias Físicas, en este momento se hallaba terminando los detalles de su Tesis de Maestría en Ciencias Físicas.

En la academia, el Profesor Reinaldo Gaona dictó cátedras de Física en la Facultad Politécnica donde fue Profesor Titular, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde fue Profesor Adjunto y en la Facultad de Ciencias Agrarias donde fue Encargado de Cátedra, además fue miembro de un grupo de profesionales que desde la Facultad Politécnica preparaban muestras científicas orientadas al desarrollo del interés de los niños hacia las ciencias para luego formar parte del Staff del Observatorio Astronómico, además en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde el Departamento de Formación Docente dedicó varios años de su vida a la capacitación de docentes del Sistema Educativo Nacional, de igual manera se dedicó varios años a la enseñanza de la Física en diversos colegios.

 


Por otro lado, también apoyó de forma constante y por varios años la organización de la Olimpiada Nacional de Física, brindando apoyo en la logística de la misma, en la preparación de los exámenes a ser administrados y en la posterior capacitación de los representantes del Paraguay en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Desde el punto de vista gremial, el mismo formó parte y apoyó firmemente las actividades de la Asociación de Físicos del Paraguay, llegando a ser miembro de su Comisión Directiva en varios periodos de tiempo.

En cuanto a lo personal, podemos recordar al Profesor Reinaldo Gaona como una persona íntegra, un padre y esposo cariñoso, un amigo leal y un hombre de fe inquebrantable, su legado quedará impreso en el corazón y la mente de sus familiares, amigos y colegas.

Reinaldo Gaona PAZ EN TU TUMBA.


Escrito por Carlos Daniel González
Profesor - UNA
Staff del Observatorio Astronómico - FP - UNA

Comentarios

  1. Fue un buen profesor, amigo y una persona de alta moral.
    Profesor Reinaldo Gaona, Descansa en Paz.

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos en el más allá, papá, te amo ❣️

    ResponderEliminar
  3. Condolencias a la familia.!
    Q.E.P.D. amigo Reinaldo (Cabello)

    ResponderEliminar
  4. Excelente persona en la época más difícil de la UNA participó representando a sus pares como adambleista... Año 2015.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares